Prensa

Menciones de la rama en los médios

Documentos

Dossier de Prensa

Introducción

La rama de IEEE nace de la iniciativa de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (E.P.S.E.) de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la intención de investigar y aprender en campos que tienen relación ingeniería electrónica, de telecomunicación e informática, para poder crear una sociedad de conocimiento a nivel estudiantil dentro de la comunidad universitaria. La rama de estudiantes del IEEE de la Universidad Miguel Hernández se creó en Mayo de 2012.

IEEE corresponden a las siglas de Institute of Electrical and Electronic Engineers (Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos), una organización profesional de ámbito mundial dedicada a dar soporte a la teoría y aplicaciones de la ingeniería eléctrica, electrónica , de telecomunicación y de la informática. Desde su fundación en el año 1884, el IEEE se ha ido expandiendo por más de 150 países y ha alcanzado un número de asociados de más de 320.000 (1.500 en toda España), de los cuales 50.000 son estudiantes. El IEEE es actualmente la sociedad técnica con mayor número de socios del mundo, agrupando ingenieros, informáticos, físicos y matemáticos.

El Instituto promueve el desarrollo de todos los campos relacionados con la tecnología, la ingeniería y la informática, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos. Para facilitar el cumplimiento de este objetivo, el IEEE se divide en sociedades especializadas (37 actualmente) en los diferentes sectores que comprende. Además de publicar alrededor del 25% de las publicaciones técnicas a nivel mundial en los campos de la ingeniería eléctrica, la electrónica y la informática, organiza conferencias, simposiums y encuentros y proporciona programas educacionales para mantener a sus miembros en la vanguardia de los avances tecnológicos y científicos.

La Sección Española del IEEE pertenece a la Región 8 de entre las 10 en que se divide el organismo, región que comprende Europa, África y Oriente Medio. Desde las secciones nacionales se promueven las actividades del IEEE en cada país.

 

Objetivos de la Rama

Los objetivos de la rama comprenden tanto grupos de trabajo relacionados con temas de la ingeniería, tales como la programación en sistemas operativos Android y Windows Phone, hardware Libre como Arduino y utilización de software relacionado, como LabView y Matlab, y el Cañón de Gauss, así como la realización de talleres y conferencias de temas relacionados por ejemplo con la programación y la informática. También existen grupos de trabajos destinados a la organización interna de la rama, tales como los grupo de desarrollo Web y de Comunicación, cuyas tareas son la de desarrollar y organizar la página Web de la rama y la de dar difusión a la rama y gestionar la comunicación interna de los miembros de esta, respectivamente.

Los grupos de trabajo son la esencia de la rama, ya que através de ellos se pueden organizar las actividades anteriormente descritas y se puede profundizar en los temas de estudio, dando pie a la difusión del conocimento aprendido y del interés de los estudiantes de titulaciones técnicas de la Universidad.

Un objetivo muy importante del que nos encargamos es el de dar difusión del Instituto en la comunidad universitaria. Para ello intentamos despertar el interés entre los estudiantes por las actividades que realizamos, por la rama de la UMH y por el Instituto en general, animando a todo aquel que tenga interés a formar parte de nuestra comunidad, dando a entender el beneficio de formar parte de ella.

Cabe recalcar que sin la ayuda de la Universidad Miguel Hernández y de la Escuela Politécnica Superior de Elche la rama no existiría, ya que ellos nos brindan la posibilidad de hacer nuestras actividades en el entorno universitario y nos dan apoyo técnico y logístico. También es importante destacar la ayuda que la Delegación de Estudiantes de la UMH nos da para el desarrollo de nuestras tareas.