Blog

Developer Days 2017

Los días 11 y 12 de mayo se realizó en la Universidad Miguel Hernández la quinta edición del Developer Days con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Elche y la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche. La temática de este evento fue el desarrollo de Videojuegos e Internet of Things. 19510157_1461055000621625_2424630197213068035_n

En la apertura del evento se contó con Francisco Moreno (Vicerrector de Estudiantes y Deportes) , Miguel Ángela de la Casa  (Director de la EPSE), Adrián Rodríguez (Delegado de Estudiantes de la EPSE) y Ángela Martínez (Presidenta de IEEE UMH).

Al final de la apertura, Federico Botella, Vicerrector de Nuevas Tecnologías, tuvo unas palabras para explicar a los asistentes en que se basaba el proyecto de “Escola de Frikis” y animarlos a participar en ésta.

Vicente Galiano, secretario de la EPSE, junto a Vicente Quiles, coordinador del grupo de desarrollo de videojuegos de la rama, presentaron el proyecto en el que ha estado trabajando el grupo: IEEE Shooting UMH, un videojuego ha sido realizado con mucho esfuerzo y dedicación. El escenario del videojuego es la propia UMH (todos los campus, edificios y aulas) y los personajes son estudiantes de distintos grados (ingeniero electrónico, ingeniero químico…)19555003_1461052127288579_4567717931678069844_n

Para iniciar la parte de IoT del evento, el profesor Alex Rabasa concedió una charla sobre Big Data: información, prevención y optimización. Después, recibimos a la empresa VITRIKO, tratando los temas de Industria 4.0 y Ciberseguridad. José Miguel A. Sepulcre, coordinador de IoT en IEEE UMH, y Óscar Bonastre, Counselor de la rama, explicaron el concepto del internet de las cosas y su aplicación en la actualidad.

De IEEE Granada acudió Benito Palacios a hablar de la empresa RTI, dando una introducción al Indutrial Internet of Things y a despliegues de los sistemas “inteligentes” en un futuro cada vez más cercano.

La última ponencia del evento estuvo en manos de un grupo de estudiantes de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante, los cuales explicaron los distintos proyectos que habían realizado en el entorno de los videojuegos. Con el nombre de Paradox Studios, están seleccionados para representar a su universidad en la Gamejam Brains Eden de Cambridge.

En el IEEE Developer Days 2017 se realizaron talleres de Blender (modelado 3D), programación C# y Unity, por Vicente Quiles, para dar las herramientas para crear un videojuego; y un taller de recopilación de datos a través de Arduino, por Carlos Orts, ambos miembros de la rama.

Además, durante estas jornadas tuvimos el placer de recibir a las ramas de la Universidad de Alicante y de la Universidad Politécnica de Cartagena, ¡nos divertimos y aprendimos juntos!

19553942_1461051303955328_773114066898636573_n

Seguir leyendo

Jornadas de Puertas Abiertas de la EPSE

El 6 de abril la EPSE organizó en la Universidad Miguel Hernández unas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se quería dar a conocer a jóvenes de instituto lo que se hace en Ingeniería. En ellas participamos mostrando un poco de nuestros proyectos.20170406_104919

El grupo de Impresión 3D enseñó las impresoras y explicó su funcionamiento, el de Drones expuso su cuadricóptero ya en acción y el de Internet of Things con una maqueta que recopilaba datos recibidos por sensores.

Algunos miembros de la  rama participaron en la organización del evento; otros en una competencia de coches autónomos, en la que nuestros compañeros Alberto Martínez García y Alba Alcaide Chamizo quedaron en tercer lugar.

En las JPA también hubo un concurso de puentes hechos con palillos de helado, organizado por la Delegación de Estudiantes de la EPSE, con las categorías de peso, movilidad y estética.

Y por supuesto, el día terminó con el equipo de IEEE comiendo pizza.

20170406_112548

 

Seguir leyendo

SWYP 2017 – Granada

Del 9 al 12 de marzo tuvo lugar en Granada la primera edición del SWYP (Students, Wie and Young Professionals) ,  que antes tomaba el nombre de Congreso Nacional de Ramas (CNR) y al que asistieron 14 miembros de la rama.20170309_085258 copia

Después de la inauguración, cada rama tuvo la oportunidad de presentarse y contar sus experiencias durante el curso con el objetivo de elegir a la mejor rama del año. WiE España y Young Professionals también tuvieron la oportunidad de dar una ponencia con para presentar sus objetivos y proyectos en la actualidad.

El affinity group de WIE de la Universidad Miguel Hernández explicó como enfoca el grupo, sus objetivos y como trabaja con los niños y niñas de institutos para motivarles a estudiar una carrera del ámbito científico-tecnológico y además, de incentivar la creación de WiE en otras ramas.

Manu Ballesteros, miembro de YP e ingeniero de desarrollo e innovacion en RF Explorer, dio una charla sobre dicha empresa. Más tarde, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación ofreció una mesa redonda sobre perspectivas laborales y sus representantes compartieron su visión sobre la ingeniería. Durante el evento también se presentó el informe del SSR, José Miguel A. Sepulcre, donde se explicaron todas las actividades relacionadas con los estudiantes. Además, se eligió a una nueva representante, Ángela Martínez Martínez, y se discutió el futuro de las ramas.20170309_161640

Nuestra rama, junto a la de la Universidad de Valencia, recibió el premio a la mejor rama del 2016.

No dejaron de seguirse tradiciones, por lo que la UMH entregó las espadas del CNR16 a los organizadores del SWYP.

Fueron días llenos de networking, de conocerse, de ayudarse entre ramas, de compartir, de disfrutar Granada y de que esta familia de miembros de IEEE se uniera más.

 

 

 

VIII JEDII

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la VIII Edición de las Jornadas Estatales de Ingeniería Industrial en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este evento fue organizado por la rama de IEEE UMH junto con la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche.

A las VIII JEDII asistieron más de 90 estudiantes ajenas a la UMH más 30 estudiantes de ésta. Fue todo un éxito gracias a la colaboración de Altiria, AERRAAITI, CREII, Delegación General de Estudiantes UMH, Escuela Politécnica Superior de Elche, Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, Vdo. Relaciones Institucionales, Vdo. de Innovación e Investigación, Vdo. Empresa, Consej7o Social UMH, IEEE Spain, Women in Engineering UMH, Ayuntamiento de Elche y la Oficina de Turismo Elche.

El congreso fue inaugurado por Francisco Moreno (Vicerrector de Estudiantes y Deportes), Miguel Ángel de la Casa (Director de la ESPSE), Carlos Almarcha (Delegado General de Estudiantes) y Bárbara Espinosa (Presidenta del comité organizador). Ese mismo día contamos con una conferencia sobre Vehículos Eléctricos por Jesús Fraile (Vicepresidente de IEEE España y profesor en la UPM). Más tarde, tuvo lugar una mesa redonda con el tema “La mujer en la ingeniería” con Asun Mayoral (Vicerrectora Adjunta de Innovación e Investigación), Sara Gómez (Consejera de la Real Academia de Ingeniería y fundadora del proyecto “Mujer e Ingenieria”) y Marian Cano (Presidenta de AVECAL).

Después dephoto_2017-03-14_23-46-12l descanso contamos con la empresa Infaimon que nos contó los proyectos sobre visión artificial en los que trabaja y luego hubieron una serie de actividades y dinámica entre todos los asistentes.

Al día siguiente tuvieron lugar las visitas a las empresas: Pikolinos, Sprinter y el Parque Empresarial UMH.  Tras estas visitas, asistimos a conferencias presentadas por profesores de la UMH. La primera de ellas sobre el Instituto de Neuroingeniería Biomédica por José María Sabater y luego la de EGG para control y rehabilitación por Eduardo Iáñez. Entre estas dos ponencias contamos con el divulgador científico Santi García con un monólogo muy divertido y que fue algo muy innovador en el congreso. Para terminar la jornada, AERRAAITI y CREII nos explicaron en que photo_2017-03-14_23-46-15consistían las dos sectoriales.

El último día, contamos con Ingenieros Sin Fronteras y después acudimos a una visita turística por la ciudad de Elche. Por la tarde, la rama IEEE preparó una ponencia sobre qué era IEEE y después unos talleres de Autodesk Inventor (diseño 3D), Eagle (diseño de pcbs) y de Impresión 3D.

El congreso fue todo un éxito y desde el comité organizador, todo un orgullo formar parte de ello. Esperamos que todos los asistentes se fueran con buen sabor de boca y con ganas de volver a visitarnos.

Seguir leyendo

Incursión a la Universidad de Valencia.

El pasado 16 de febrero se realizó la primera incursión a la Universidad de Valencia de nuestra rama. El grupo de IoT fue al campus de Burjassot a compartir con la rama de la UV y ampliar sus conocimientos.

La rama de la UMH fue recibida por la directora de la ETSE, Paula Marzal, muestra de lo bien valorado que está IEEE en esta universidad. La incursión continuó con una visita guiada al Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC).MM3K19251(1)

Como parte de la visita, el grupo recibió una charla de Big Data por parte de Emilio Soria, una de los proyectos de Internet of Things de Santiago Felisi y Jaume Segura y un taller sobre comunicación HTTP para dispositivos SBC aplicado a IoT impartido por de Daniel García, miembro de IEEE SB de la UV.

En la incursión, además de aprender de temas relacionados a Internet de las Cosas, el grupo tuvo la oportunidad de conocer cómo funciona IEEE en otra rama y compartir con sus miembros.

La visita culminó con una barbacoa que selló la amistad entre las ramas. Fue una gran experiencia para los de la UMH, que agradecen a la de UV su hospitalidad.

MM3K19461

Seguir leyendo

ExpoArenals 2016

En ExpoArenals 2016 estuvieron presentes proyectos como el brazo robot, el videojuego, impresoras 3D, drones, cañón de Gauss y hasta unDSC_0549 aerodeslizador. El evento se realizó el 18 de noviembre en el edificio Arenals de la UMH con la finalidad de mostrar los avances en los distintos grupos de trabajo de la rama.

A modo de aprendizaje, y para exponer algo sencillo y divertido, el grupo de videojuegos decidió hacer una interpretación del famoso videojuego de puzles “Portal”, versión que podía probarse por los asistentes del evento.

El brazo robot, por su parte, hecho con piezas impresas por la impresora 3D, controlado por Visual Basic y con un arduino interconectando sus motores, podía moverse sin problemas, a pesar de los inconvenientes presentados días antes del evento.
DSC_0587Por otro lado, el cañón Gauss disparaba un proyectil a través de una bobina. El proceso consiste en almacenar energía en los condensadores, la cual se descarga muy rápido a través de la bobina y así, la intensidad genera un campo magnético que induce una fuerza que acelera el proyectil para que salga disparado.

Se podían encontrar también 2 impresoras 3D funcionando, una de ellas hecha por la rama.

Para la construcción de los drones que se podían ver ese día, el grupo de trabajo usó un arduino para recibir la información otorgada por un giroscopio y un radiocontrol, la cual es transmitida a los motores para mantener el equilibrio.

Y, por supuesto, no pudo faltar WIE, que con un photocall hizo presencia en ExpoArenals, para que todos se pudieran hacer fotos y apoyar la idea que defiende WIE, el fomento de las mujeres en las carreras de ingeniería.DSC_0674

Como es tradición… ¡Acabamos todos los miembros de IEEE UMH reunidos para comer las tradicionales pizzas!

20161118_141417

 

Seguir leyendo

Lanzamiento del StratosphericBalloon

El día de hoy lo teníamos marcado en el calendario. Después de varios meses de trabajo, por fin había llegado la hora de lanzar nuestro globo sonda a la estratosfera.

Nos hemos levantado a las 5:00AM y hemos viajado hasta un pequeño pueblo de la provincia de Albacete, para preparar el lanzamiento en el lugar autorizado por AENA, suficientemente alejado del mar: un aeródromo que se utiliza para helicópteros y aeronaves de emergencias.

Han comenzado a surgir problemas, todo lo que podía fallar lo ha hecho y hemos comenzado a sufrir retrasos con respecto a la hora planificada de lanzamiento. Después de varias horas, por fin todos los circuitos funcionaban perfectamente y hemos podido cerrar y sellar la sonda. Minutos antes nos estábamos planteando la decisión de abortar misión, pero finalmente hemos hecho all-in llevados por la euforia de ver que todos nuestros sistemas respondían como debían.

Rápidamente nos hemos puesto a llenar el globo con el helio, y tras varios minutos de tensión (porque el látex no podía tocar nada punzante, ni tampoco la grasa de nuestra piel) hemos podido conectar la sonda al paracaídas, y de ahí al globo. Ya no había vuelta atrás, casi 3 horas después del horario previsto, con las simulaciones todavía permitiéndonos aterrizar en tierra firme, hemos dejado que el globo se elevara rápidamente hacia el cielo.

Ha sido un momento precioso, y nos ha encantado ver que nuestros amigos del Club de Radioaficionados de Alicante tenían dibujada en sus caras una sonrisa de niño. Todos nos hemos sentido así; ilusionados y emocionados, como cuando de pequeños estrenábamos un juguete nuevo.

Nos hemos subido a los coches y hemos comenzado a seguir al globo por tierra, recibiendo las coordenadas, altitud, velocidad y rumbo a través de la emisora y el GPS instalados a bordo, que viajaban en algunos momentos a más de 150km/h. Desgraciadamente, cuando el globo ha alcanzado una altitud de entre 9.000 y 10.000m hemos dejado de recibir datos y por lo tanto, hemos seguido a ciegas hacia el lugar en el que según los cálculos debería haber caído. Todavía no sabemos por qué el GPS se ha quedado frito, pero el caso es que ha pasado de funcionar perfectamente a dejar de hacerlo. Tal vez la temperatura de -55ºC haya tenido algo que ver.

photo_2015-05-08_22-03-28         Hemos seguido escuchando cómo emitía mensajes (sin coordenadas) hasta que finalmente hemos perdido                       totalmente el contacto. La última escucha la ha realizado una persona desde Denia (aunque minutos antes lo                   estaban haciendo personas desde toda España, incluso desde Italia).

Su indicador es: EA5URA-11 en APRS 144.800 Mhz

Sin ninguna referencia más, tras recorrer la zona sin lograr establecer contacto en ningún momento, hemos                     abandonado la caza de la sonda. Confiamos en que todavía podamos recuperar el contenido, nuestro teléfono de          contacto está anotado en la parte superior y tal vez algún excursionista la encuentre dentro de algún tiempo (es              de color dorado, con un paracaídas de color rojo).

Ha sido una experiencia inolvidable, y aunque no hemos podido completar la misión como nos hubiera gustado,           estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y nos lo hemos pasado como enanos. Si no lo hubiéramos intentado             no podríamos estar hablando de “haberlo conseguido”, o “haber fracasado”. ¡Muchísimas gracias a todos por estos momentos que hemos disfrutado juntos!

 

photo_2015-05-08_22-06-17photo_2015-05-08_22-06-21 photo_2015-05-08_22-06-30 photo_2015-05-08_22-06-43 photo_2015-05-08_22-06-51 photo_2015-05-08_22-06-05

 

Javier Andrés Pérez

FeCiTElx + IEEE

La Feria de la Ciencia y la Tecnología en Elx, FeCiTElx, es la primera Feria científica y tecnológica urbana organizada en Elche. Está dirigida a estudiantes de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, maestros y profesores, y el público general.

Este año los estudiantes de IEEESBUMH colaboraran con talleres y ponencias.

Se desarrollará durante los días 7 al 9 de mayo de 2015 en el Campus de Elche de la UMH y en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx. Puedes encontrar toda la información sobre la programación AQUI.

Dentro de la sección de ponencias contaremos con el apoyo del WIE y el proyecto que estamos realizando StratosphereBalloon.

Para los talleres contaremos con el apoyo de AulaUrbana, grupo el cual esta prácticamente comprendido por miembros de IEEESBUMH, y otros talleres de impresión y modelado 3D que impartirán nuestros coordinadores Alberto Corvo y Núria Baltasar.

¡Esperamos que os guste!

Seguir leyendo