Blog

Inicio/En portada/Lanzamiento del StratosphericBalloon

Lanzamiento del StratosphericBalloon

El día de hoy lo teníamos marcado en el calendario. Después de varios meses de trabajo, por fin había llegado la hora de lanzar nuestro globo sonda a la estratosfera.

Nos hemos levantado a las 5:00AM y hemos viajado hasta un pequeño pueblo de la provincia de Albacete, para preparar el lanzamiento en el lugar autorizado por AENA, suficientemente alejado del mar: un aeródromo que se utiliza para helicópteros y aeronaves de emergencias.

Han comenzado a surgir problemas, todo lo que podía fallar lo ha hecho y hemos comenzado a sufrir retrasos con respecto a la hora planificada de lanzamiento. Después de varias horas, por fin todos los circuitos funcionaban perfectamente y hemos podido cerrar y sellar la sonda. Minutos antes nos estábamos planteando la decisión de abortar misión, pero finalmente hemos hecho all-in llevados por la euforia de ver que todos nuestros sistemas respondían como debían.

Rápidamente nos hemos puesto a llenar el globo con el helio, y tras varios minutos de tensión (porque el látex no podía tocar nada punzante, ni tampoco la grasa de nuestra piel) hemos podido conectar la sonda al paracaídas, y de ahí al globo. Ya no había vuelta atrás, casi 3 horas después del horario previsto, con las simulaciones todavía permitiéndonos aterrizar en tierra firme, hemos dejado que el globo se elevara rápidamente hacia el cielo.

Ha sido un momento precioso, y nos ha encantado ver que nuestros amigos del Club de Radioaficionados de Alicante tenían dibujada en sus caras una sonrisa de niño. Todos nos hemos sentido así; ilusionados y emocionados, como cuando de pequeños estrenábamos un juguete nuevo.

Nos hemos subido a los coches y hemos comenzado a seguir al globo por tierra, recibiendo las coordenadas, altitud, velocidad y rumbo a través de la emisora y el GPS instalados a bordo, que viajaban en algunos momentos a más de 150km/h. Desgraciadamente, cuando el globo ha alcanzado una altitud de entre 9.000 y 10.000m hemos dejado de recibir datos y por lo tanto, hemos seguido a ciegas hacia el lugar en el que según los cálculos debería haber caído. Todavía no sabemos por qué el GPS se ha quedado frito, pero el caso es que ha pasado de funcionar perfectamente a dejar de hacerlo. Tal vez la temperatura de -55ºC haya tenido algo que ver.

photo_2015-05-08_22-03-28         Hemos seguido escuchando cómo emitía mensajes (sin coordenadas) hasta que finalmente hemos perdido                       totalmente el contacto. La última escucha la ha realizado una persona desde Denia (aunque minutos antes lo                   estaban haciendo personas desde toda España, incluso desde Italia).

Su indicador es: EA5URA-11 en APRS 144.800 Mhz

Sin ninguna referencia más, tras recorrer la zona sin lograr establecer contacto en ningún momento, hemos                     abandonado la caza de la sonda. Confiamos en que todavía podamos recuperar el contenido, nuestro teléfono de          contacto está anotado en la parte superior y tal vez algún excursionista la encuentre dentro de algún tiempo (es              de color dorado, con un paracaídas de color rojo).

Ha sido una experiencia inolvidable, y aunque no hemos podido completar la misión como nos hubiera gustado,           estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y nos lo hemos pasado como enanos. Si no lo hubiéramos intentado             no podríamos estar hablando de “haberlo conseguido”, o “haber fracasado”. ¡Muchísimas gracias a todos por estos momentos que hemos disfrutado juntos!

 

photo_2015-05-08_22-06-17photo_2015-05-08_22-06-21 photo_2015-05-08_22-06-30 photo_2015-05-08_22-06-43 photo_2015-05-08_22-06-51 photo_2015-05-08_22-06-05

 

Javier Andrés Pérez

happy wheels

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet